martes, 7 de junio de 2016

Interview re edition in spanish Nick Keech



      
¿Cómo inicia Nick Keech en la escena musical?

Comencé a tocar guitarra en la escuela para estar al nivel de los chicos buena onda que oían Metal. No estaba hecho para ese nivel de técnica y todas las malas vibras que iban con ello. Terminé desinteresado en tocar música por un tiempo. Después me hospedé en casa de unos primos en New Forest y durante ese tiempo me introduje en algunos sonidos góticos, Sisters of Mercy y los primeros discos de The Cure. Exploré eso por un tiempo hasta que un día escuché a Spacemen 3 tocando guitarras desafinadas. Algo hizo click y me di cuenta que en realidad no hay reglas en la música, una actitud de polos opuestos a todas las cosas del metal por las que mis amigos estaban locos. Solía ir a la escuela con Wayne Pennel, quien ahora graba los discos de Signal. Él también tenía una guitarra y también adquirió una grabadora Foster de 4 tracks. Una vez que tuvimos eso, no había marcha atrás. Pasamos todo nuestro tiempo libre grabando canciones. Algunas veces me levantaba por la mañana para encontrar que mi mamá lo había dejado entrar y él se ponía a programar baterías sentado al final de mi cama!

2          Sabemos que The Telescopes fueron una parte importante en tu vida, ¿En qué otra banda tocaste?

One Unique Signal ha sido mi principal cometido desde que empecé a tomar en serio crear música. Tuve un ensayo con Ursa justo cuando empezaban, antes de salirme y estar de mal humor por un año. ¡Larga historia!

Como guitarrista, ¿cuáles son tus influencias musicales?

La guitarra es mi instrumento primario por elección. La influencia viene de mi estado mental y termina siendo disparada a través de ese prisma particular.
En cuanto a músicos, simplemente no tocaría en una banda si no hubiera tenido esa sacudida de inspiración cuando escuché a Spacemen 3 por primera vez. Siempre usaré esa influencia en mi manga, especialmente la de Pete Kember. Otros que puedo citar son Robert Smith por su habilidad para transmitir una atmósfera pesada y vibras por medio de muy pocas notas; Phillip Parfit de The Perfect Disaster/Oedipussy por su ingenioso entendimiento sobre contenerse, junto con tonos de guitarra que te envuelven como un baño cálido; J Mascis por enseñarme la efectividad en dejar toda la suciedad en una toma de guitarra; Billy Corgan por enseñarme cómo empalmar la misma línea de guitarra una y otra vez sin que el resultado sea de mala calidad. También debo mencionar que el primer LP de The Telescopes “Taste” fue una revelación para mí. Me pegó por mucho tiempo cuando lo oí por primera vez y todavía me sorprende a la fecha. Tiene toda la brutalidad que esperarías encontrar en una banda hardcore como Converge, pero consigue ser un disco Indie en esencia. Siempre estaré agradecido con Stephen por darme la oportunidad de tocar esas canciones en vivo.

4           ¿Tienes una banda nueva? ¿Cuál es el nombre de la banda?
Un amigo y yo tenemos ideas para un proyecto alterno en el futuro pero, debido a nuestros compromisos con nuestras respectivas bandas, estamos en la fase de “juntarnos a comer botana y tomar refresco”. Daré más información cuando exista.
Byron también ha comenzado a trabajar en un proyecto alterno electrónico/industrial, aunque no sé qué tanto pueda comentar sobre eso en este momento.

5)      ¿Quiénes son los miembros de la banda? ¿Son los mismos desde el comienzo?
Byron Jackson, guitarra/voz/ruido
James Beal, bajo/piano/otros
Daniel Davis, batería/percusión
James Messenger, guitarra/ruido
Y yo, guitarra/voz/ruido
James Beal y yo somos los únicos integrantes restantes de la alineación inicial.
La formación original de OUS fue llamada Windom Chikarah y fue el producto de mí, Khyam Alami (Art of Burning Water/Ursa/Knifeworld/Solo Artist) y Dean Knight (Kaydan/Silent Front Temary).
Dean y yo movimos el proyecto de la fase de ideas hacia el cuarto de ensayo. Después de un corto tiempo agregamos a Lee Barber en la batería/vox. La participación de Khya desafortunadamente no pasó de la fase de ideas debido en parte a su participación con Ursa. Dicho eso, junto con mi novia Anji, siento su energía ayudándome a despegar del piso y motivarme, en ese momento fue importante y merece ser mencionado.
6)      ¿Tienes algún otro proyecto de música paralelo?
Así como The Telescopes el cual involucra a toda la banda, Byron y yo también tocamos en Rohame junto con Jodie Cox (Narrows/Tropics/Dylan Carlson Band) https://www.facebook.com/narros y Anji Cheung, el proyecto en solitario http://anjicheung.bandcamp.com/El proyecto fue iniciado por Jodie hace muchos años siguiendo ideas que se le ocurrieron durante una prueba de sonido de Narrows en Koln? (… o en algún lugar de Alemania). Cuando regresó, nos invitó a Anji y a mí y Byron se unió unos años después. Hemos formado canciones así como improvisaciones libres de ruido. Actúa como un limpiador de paleta para cada miembro fuera de sus bandas regulares. No hay ninguna expectativa o necesidad de progresar en ningún marco de tiempo. Seguirá mientras todos nos amemos. Pueden checarlo aquí: https://www.facebook.com/rohameuk .
7)      En ésta nueva banda, en términos generales, ¿cuáles son los temas de las letras?
Rohame tiene pocas letras y principalmente somos un proyecto de noise. Necesitarías preguntarle eso a Jodie. Las letras de One Unique Signal son principalmente trabajo de Byron, necesitarías preguntarle a él.
Mis letras requieren ambigüedad, es bueno para la gente tener la oportunidad de tener pocas líneas en una canción que puedan comprender, y el resto para interpretación personal. Diré algo acerca de mis letras en Aether… exploro la idea de la luz siendo una fuerza y una fuerza robada. Vida que alimenta y vida que sofoca.
8)      ¿Crees en mantener un estilo para componer o estás abierto a nuevos cambios?
Estamos absolutamente abiertos al cambio. Nuestro sonido está experimentando un cambio en este nuevo disco. Creo que mientras sigas haciendo música por las mismas razones por las que empezaste, tu sonido siempre se mantendrá sin importar el género.
9)      ¿Han intentado componer música para películas?
No lo he hecho, no. Estamos totalmente abiertos a eso y me gusta la idea de trabajar con artistas visuales también. Tengo la intención de hacer colaboraciones y enfocarme en eso los próximos años. No estamos cerrados a acercarnos a la gente, así que veremos qué pasa.
10)   ¿Trabajan de manera independiente?
Somos muy afortunados de tener el apoyo de Pete en Genepool Records, quien su generosidad y creencia en nosotros nos ha dado la oportunidad de producir y sacar discos. Algún día espero que podamos ser tan generosos con él para variar. Dejando los lanzamientos de lado, nos encerramos a destruir nuestras carreras y oídos tanto como queramos. El lado oeste de Londres es una tierra particularmente fértil para músicos independientes (DYI). Ve los estudios de “Silent Front”, “Art of Burning Water” y “The Sound Bunker” como algunos ejemplos. Incluso hay pláticas para un documental sobre esta escena en específico.
11)   ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?
Explorar nuestro sonido y evolucionar. Hay tanta música en esta banda tanto colectiva como individualmente que necesita ser depurada. No recuerdo alguna otra época en donde habíamos necesitado desechar tantas ideas. Primeramente se trata de expresión creativa y a futuro simplemente continuar haciendo eso. Como dije antes, también estamos buscando colaboraciones. Cuando comenzamos las sesiones para “Aether”, planeamos un álbum doble con los lados 3 y 5 llamados Hoopsnake. Este es un riff que tocamos seguido en vivo. La versión grabada contó con más de 20 músicos de todo el mundo, cada uno agregó su propia improvisación. Tuvimos que posponer el lanzamiento por cuestiones de masterización y limitaciones de tiempo, pero saldrá a la luz eventualmente.
También escribimos 8 nuevos tracks “accidentalmente” que tienen un tema recurrente entre ellos. Planeamos grabarlos en nuestro ensayo inicialmente y ver cómo resulta. Las canciones se prestan a un proceso de grabación muy simple así que esperamos que salgan pronto. Te mantendré al tanto…
12)   ¿Cuál es tu opinión respecto a la situación de la economía global y la situación económica de Estados Unidos?
Hay suficientes bandas para hablar felices sobre política. Nosotros nunca hemos sido una de ellas. Últimamente lo único que cuenta es una revolución espiritual.
13)   ¿Este mal momento económico ha afectado a tu banda?
No especialmente. No necesitamos dinero para escribir música. Supongo que ha afectado en cuanto a los costos de las presentaciones en vivo siendo más difícil balancear el dinero de las giras. Los promotores son obviamente más prudentes.
14)   Esta entrevista será leída por personas de muchos países, ¿Qué puedes decir sobre su nuevo proyecto?
Aether tomó forma después de que Byron y yo, completamente descoordinados, empezamos a armar sets de demos caseros en nuestro propio tiempo. Pronto nos dimos cuenta que estaba ocurriendo una paridad de sonido. Sabíamos que un LP nuevo estaba muy retrasado, especialmente por la cantidad de atención que teníamos que darle a The Telescopes durante los años pasados. Las experiencias de grabación con Stephen nos recordaron la emoción que se siente cuando creas algo nuevo y realmente generó interés en enfocarnos en nuestras cosas otra vez. Dicho eso, fue una simetría de las vibras que nos impulsó a actuar. Obviamente tenemos gustos similares, pero parece que estas ideas de canciones combinaron perfectamente. Tuvimos alrededor de 17 pistas, 15 de las cuales fueron grabadas y 10 entraron en el disco. Todo el proyecto fue grabado mezclado en tiempo record para el estudio que usamos. De nuestra parte, fue la primera vez que tuvimos que construir un disco desde cero en el estudio. Usualmente primero hacemos una toma en vivo. Esta vez quisimos producir un disco de estudio. Ahora entiendo que grabar es una forma aparte de arte a las presentaciones en vivo. Puedo recordar escuchar una entrevista con John Lydon en donde decía que durante las grabaciones de PIL grababa todo y después lo reducía en la mezcla. Cuando estás en un estudio tienes la oportunidad de doblar el sonido y jugar con ideas en una forma que simplemente no se puede hacer en vivo.
Una vez grabado, DNA y Wayne, quien dirige el estudio The Sound Bunker, se encerraron y empezaron a trabajar en ello. Desde el momento en el que grabamos el primer golpe de batería hasta la mezcla final, pasó alrededor de un mes. Sonic Boom lo masterizó, nos dio su completa atención y los cambios se hicieron de inmediato haciendo que todo el proceso fuera menos estresante de lo que a veces puede ser. Ha abierto nuestros ojos en términos de lo que se puede lograr en un lapso corto de tiempo si la gente trabaja en conjunto. En cuanto a sonido, nos hemos mantenido fieles a lo que la gente espera de OUS así como tomar nuevas ideas con un enfoque más considerado.  Todo suena aún como nosotros pero ofrece una idea de cómo irá revolucionando nuestro sonido. Con el tiempo, Aether sobresaldrá como un disco transicional hacia Signal.
15)   Hablando sobre Shoegaze ¿crees que la gente que escucha Shoegaze sea diferente? ¿tal vez tenemos un oído refinado? ¿un oído sofisticado?
Recuerdo haber leído una pieza una vez, supuestamente apoyada por estudios que decía que la gente que escucha a Sonic Youth generalmente tiene una inteligencia más elevada. No recuerdo el razonamiento detrás de esa afirmación extraña y me parece de mal gusto la música pretenciosa. Para mí la conexión con cualquier tipo de música no es cerebral. Acepto que cuando amas una pieza musical es natural explorarla a más profundidad. Tal vez examinas tiempos y sonidos más detalladamente, pero la experiencia abrumadora es sin duda uno de los sentimientos,todos tenemos eso, ¿cierto? Cualquiera que verdaderamente ama la música simplemente ama el sonido y para mí las reglas no aplican. Habiendo dicho eso, hay miembros de mi familia que son muy musicales pero ciertamente nunca han escuchado a MVB. Tal vez debería intentar un experimento y ver si puedo lograr que alguno de ellos aprecie la belleza en el reverb de Loveless. ¡No puedo verlo!, ¡probablemente tengo un pay de pretensión musical embarrado en toda la cara!
16)   ¿Qué piensas acerca de la nueva generación de artistas Shoegaze?
Claro, esa primera oleada de bandas Shoegaze no se conformaron con un género específico como tal. Se sintió como una evolución de música de guitarra que se dio naturalmente por bandas experimentando, jalando y empujando el sonido de lo que era el Indie en ese tiempo… hago referencia nuevamente a Taste. No creo que Stephen haya escrito conscientemente un álbum definido en un género. Él estaba trabajando, empujando y explorando un sonido.
Una vez que un género es establecido en la conciencia colectiva, el momento en el que regresa, como lo ha hecho ahora, tendrás bandas tocando eso. Hay algunas cosas buenas por ahí y para cada uno, hay un grupo de personas que se reúnen cada semana, escriben música, crean ideas y tienen una visión apasionada de lo que desean lograr en cuanto a su sonido. Al mismo tiempo, para mí, suscribirse en un sonido específicamente definido causa la pérdida de algo. Prefiero cuando una banda involuntariamente crea un disco que define una vibra/género.
17)   ¿Cuáles son los objetivos para 2014? ¿Algún nuevo álbum?
Me gustaría seguir la forma de bandas de hace algunos años en la que se lanza un álbum cada año. Eat Lights Become Lights es la única banda en mi radar que hace eso actualmente. Con la situación en la que estamos, es difícil. Tenemos que trabajar con tiempos y restricciones financieras asociadas con no tener una firma de escala completa apoyándonos. Por lo menos planeamos lanzar un mini álbum en 2014 ya que tenemos un montón de música de sobra de las sesiones de Aether, también los 8 tracks nuevos que mencioné antes. También está la resurrección del proyecto Hoopsnake y si todo sale bien, el nuevo disco de Telescopes que hicimos con Stephen en Berlin.
18)   ¡Última pregunta y eres libre! Gracias por tu tiempo.
Tienes la posibilidad de tocar con… (Por favor elige uno) Por qué?
David Bowie o Peter Gabriel =
King Crimson o Emerson Lake and Palmer=
Telescopes o Asalto al Parque Zoológico=
Sonic Youth o Nirvana=
Bueno, creo que Bowie hubiera sido bueno durante Heroes o Low. Podría haber sido divertido pero hay mucha agua musical bajo su puente desde entonces…
No tengo ningún conocimiento sobre Gabriel aparte de Last Temptation OST, el cual no creo que haya estado en mi reproductor de CD una vez en los últimos 20 años.
¡No tengo las habilidades matemáticas requeridas para King Crimson o ELP!
Tengo el privilegio de trabajar con los Telescopes, así que esa sería una oportunidad desaprovechada.
No es inconcebible que, dado a nuestros deseos de hacer colaboraciones, Signal le mande un correo a Asalto al Parque Zoológico pronto para juntarnos.  Realmente disfruto el sonido de esos chicos. Si alguna vez tenemos la fortuna de ir a Argentina los buscaremos.
Eso deja a Sonic Youth y Nirvana. Para mí, la fuerza de Nirvana estaba en las letras de Kurt. Musicalmente eran perfectamente escuchables pero nunca me impactaron. Siempre los vi como un monstruo domesticado. En su momento, estaba más interesado en Mudhoney.
Entonces elijo a Sonic Youth. ¡Trabajar con Thurston Moore sería probablemente muy similar a trabajar con Byron! Creo que Byron podría ser de hecho hijo de Thurston. De hecho no, borra eso… Byron no es lo suficientemente alto y probablemente Thurston nunca viajó a Worthing.

Interview by Ariel Fernandez
Fotos: Band

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