lunes, 4 de abril de 2016

Interview: Púlsar (Spanish)





1- Por el año 2002 tocaba el bajo y cantaba en una banda dark-noise llamada Lómaxx con la que nos movimos  compusimos y grabamos mucho. En paralelo desarrollaba un proyecto propio llamado nivel-ilh, grabé un disco con 9 canciones y decidí abandonar Lómaxx y buscar músicos para el nuevo proyecto, intentando transformarlo en banda. Me entusiasmaba la idea de esas canciones con un sentido mas pop, de tres minutos con una poesía y música mas cercana a la galaxia. Me sentía alejado de a poco de la densa oscuridad y mas cerca de los ensueños, la idea era combinar una poesía y música estelar. En el año 2002 comienzo una relación con Valery y se suma a la banda junto a Fede Palorma en batería. Tocamos poco en esa época y al poco tiempo decidimos seguir solos Valery y yo, ahí empezó lo que es púlsar. Usábamos percusiones eléctricas y tocábamos los dos la guitarra. Desde 2002 hasta 2011 nos dedicamos especialmente a componer mucho y tocar poco; desarrollando a la par proyectos de la realación. Grabamos un disco llamado púlsar que sacamos en 2011 y decidimos sumar nuevamente a Fede en batería al que se sumó Máximo Lorda en bajo. Sentimos la necesidad de formar una banda convencional con batería bajo y guitarras para transmitir en vivo la energía. Desde 2011 púlsar se ha desarrollado muchísimo. Somos todos de Las Heras en Mendoza.
2- La banda está formada por Valery Austin en guitarra y coros; Federico Palorma en batería; Máximo Lorda en bajo y yo Guillermo Staiti en voz y guitarra.
3- Siempre es difícil tomar una decisión al respecto; se me viene a la cabeza Detrás del cielo, es corta, ligera y refleja bastante bien la beta pop-punk de la banda. Sublime sería otra que pertenece a nuestro segundo disco "cruzar el viento" que sacamos éste año, y la tercera puede ser Destello, un tema que formará parte de nuestro próximo álbum, lo tenemos casi listo. Sublime y Destello se acercan bastante yo diría a lo mejor que podemos dar, con mucha intensidad sensorial melódica y sónica.

4- Somos independientes sin otra opción, a la vez nos genera una tranquilidad de poder disfrutar de lo que hacemos con nuestros tiempos y desarrollando todo a nuestro gusto. Nuestra música no encuentra hoy otras formas de difusión y creo que seguiremos así por siempre.
5- Toco el bajo en Otoño, una banda algo o bastante similar en la propuesta con Púlsar. En Otoño hago los bajos pero las canciones son creadas por Máximo y Carina(mi hermana). Lo simpático del asunto es que Máximo, guitarrista en Otoño es el bajista de Púlsar. Es como que ambos, Máximo y yo vimos y entendimos que lo mejor era que yo tocara el bajo en Otoño y el tocara el bajo en Púlsar. Tenemos gustos afines y nos evitamos el problema de buscar un bajista que se adapte a nuestras bandas, con un sentido totalmente ligado al post-punk.  A la vez disfrutamos mucho ya que ambos somos bajistas y luego nos desarrollamos como guitarristas. En Púlsar sentí la necesidad de ser guitarrista, ya que encuentro en la guitarra el elemento ideal para darle el carácter sónico a las canciones junto a Valery. 
6- Hemos montado una sala estudio de grabación y ensayo, desde ese momento en 2011 ensayamos tanto Púlsar y Otoño en nuestra sala. Eso sumado al entusiasmo de estar a gusto facilita mucho las cosas.

7- Mis gustos principales siempre fueron The cure, Depeche mode, Joy division, Echo and the bunnymenen, general la movida surgida del post-punk. Con ellos aprendí a tocar; hubo una época en la que conocí a My bloody valentine, Pixies, Sonic Youth y se terminó de configurar en mi todo lo que me inspira y me gusta. Igual a la hora de componer no busco parecerme ni que nos parezcamos a nada, no buscamos referencias, todo fluye naturalmente y calculo que sale a la superficie todo los que nos gusta.
En general tenemos gustos afines en la banda, yo me siento ligado a los ochenta, Valery y Máximo también aunque tienen mucho apego con los noventa, Nirvana, _Radiohead, Smashing pumkins, y Fede tiene gustos metaleros, Megadeth, Metallica. Lo bueno que en la creación musical todo fluye naturalmente y ninguno de nosotros nos sentimos obligados a hacer algo en especial. Siento que somos realmente una banda.
8- No me gusta lo que se escucha, lo que se difunde; igual creo que no es algo solo de Argentina, me parece que a nivel mundial se vive de un tiempo a ésta parte una movida cargada de revival. Es muy complejo en el sentido de que las nuevas tecnologías han cambiado mucho las cosas. La inmediatez con la que se viven las cosas no permiten que afloren nuevas movidas grosas como las de otra época. Me parece que el rock está quedando para unos pocos, como que es un clásico a ésta altura. Seguramente que bandas muy buenas hay, pero no hay mucho público que se renueve, por eso funciona el revival como negocio. Para gente que disfrutó de lo que fueron los ochenta y noventa. En ese sentido puede tener algo positivo, ya que nos dedicamos a la música aquellos músicos que tenemos pasión por lo que hacemos. Hace falta que se termine de configurar una nueva época. No se si es posible. 
9- Es verdad, soy músico y papá, no se neutralizan para nada. Siempre fuí músico y así será para siempre, desde 2007 que nació Ian tengo tiempos mas acotados para la música seguramente, igualmente amo a mi hijo y amo la música, siempre hay tiempo y ganas para todo. Algunas canciones ya he compuesto inspirado en Ian.  
10- No se si tendré mas hijos, en cuanto a si me gustaría que se dedicara a la música, realmente no me quita el sueño; solo se que en mi caso encontré mucho apoyo y fuerzas para vivir en la música, es algo que puedo transmitirle seguramente.
11- De elegir un lugar para ir a componer, no tengo un lugar elegido pero si imaginado, siempre tuve la fantasía de internarme una época en un  lugar aislado con mucha belleza nocturna, mucha belleza estelar. Mirar el cielo límpido y cargado de estrellas; y lleno de paz.
12- Es verdad que hay muchas bandas y de estilos muy diversos en Mendoza. Lo cual no significa que eso sea una movida propiamente dicha; es muy difícil encontrar lugares de expresión. Todo debe ser siempre auto-generado. Lo bueno es que hay muchas bandas y muchos músicos, no sabría decirte a que se debe, no conozco muy bien otras zonas para saber como se desarrolla eso en otros lugares. Podría se mucho mejor si hubiera menos egoísmo, siento que hay mucha necesidad por algunos de formar parte de lo establecido, de lo poco que te brindan el estado y algunos medios. Ahí no está para mi lo mejor; por otro lado habemos muchas bandas que sentimos mucho lo que hacemos. Al parecer hay mucha gente con sentimiento que transforma todo en música.
Nota realizada por: Ariel Fernandez
Fotos: Facebook de la banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.