Buscar buscar y buscar, una palabra y un trabajo que las discográficas y los medios tienen que aprender. Escucho en ocasiones cosas como... no hay bandas buenas, no hay bandas nuevas. Permitan me decir que hay gran material y si quieren se los muestro, Valle de muñecas es una banda sumamente elegante y que aporta a la escena del rock un condimento que hace rato no veo. Hoy Fernando su guitarrista nos abrió sus puertas y nos contó esto..
1- Como nace Valle de Muñecas? Y quienes conforman este proyecto
actualmente?
El Proyecto nace en 2013 después de la disolución de dos bandas: Menos
que Cero, Proyecto de Mariano Esain y Plaimobyl, Proyecto en el que estabamos
Luciano Esain, Leandro De Cousandier y yo. Más Fernando Astone en Bajo
Fernando Astone se va en 2004 y entra Mariano López Gringauz que tocaba
en Blazer
Leandro, Guitarrista, se va de la
banda en 2008 y entro yo en reemplazo, asi que la formación actual es:
Mariano “Manza” Esain: Voz y Guitarra
Lulo Esain: Bateria y Voz
Mariano López Gringauz: Bajo
Fernando Blanco: Guitarra
2-En lineas generales: como es el proceso de composición? comienzan con
las líricas? con guitarras? quien trae las canciones?
Las canciones en su mayoría las trae Manza con una idea más o menos
acabada de como quiere que suene, nosotros en la sala la deconstruimos y la
arreglamos entre todos. Las letras por el momento es lo ultimo en la canción y
se escribe una vez que sabemos que la canción está terminada y va a ser parte
del repertorio.
Las letras en su mayoría son de Manza con colaboraciones externas, en La
autopista que corre desde el océano hasta el amanecer” hubo colaboraciones de
Flopa y en “El final de las primaveras” colaboró Nicolás Dominguez Bendini que
es un escritor que sigue a la banda desde siempre
3-Como músicos siguen una linea/Estilo o están abiertos a cambios?
Nosotros tenemos un bagaje musical bastante extensor, hay una linea
dentro del Rock de guitarras británico y Americano. Lo que se llamaba en los
ochentas College Rock o ahora Indie Rock, tambien escuchamos mucho rock de los
50, 60´s y 70. Los cambios sonoros de cada disco se da un poco en base a lo que
produzcamos en la sala. Todos tenemos nuestra personalidad y un rol mas o menos
definido en la banda pero siempre intentamos incorporar nuevos colores a las
canciones
4-Si pudiéramos usar la palabra condimentos, que condimentos pensas que
tienen cada uno de sus discos?
Diría que Días de Suerte es el más rockero, el que más influecia de rock
clásico tiene.
Folk es semiácustico y relajado fue claramente un disco nacido de la
coyuntura post cromagnon, una forma de reinventarse para poder seguir tocando
con la banda en un pais donde no se podia tocar a altos volumenes
5-Sabemos de la economía global y local
esta pasando un momento difícil, cuanto afecta al desarrollo de la
banda?
La verdad es que desde que empezamos a tocar siempre atravesamos por
crisis económicas, todos tuvimos nuestros primeros instrumentos de baja calidad
y hubo epocas en que cortabamos cuerdas y las arreglabamos porque no podiamos
comprar nuevas. Yo creo que el músico debe hacer lo major que puede con lo que
tiene a mano, este equipado con un super equipo o con un pequeño equipo de
practica. Lo mismo en las grabaciones para mi el aspecto documental de un disco
y de una epoca particular de un artista no tiene que estar condicionado por la
tecnologia, me parece tan valido un disco grabado con un grabador simple en una
toma, que un disco grabado en el mejor studio en miles de horas.
6-En Argentina estamos teniendo varios regresos, illia kuriaky & the
valderramas, Cadillas, Peligrosos gorriones, como ven estos regresos? Piensan
que es solo una cuestión económica?
Me parece que muchas de esas bandas que se vuelven a juntar es porque su
historia no está cerrada, muchas veces las bandas se separan por una tontería y
están un montón de tiempo sosteniendo el enojo de eso que terminó. Después de
unos años los músicos ni se acuerdan el porque de la separación. Tambien cuando
una banda se separa hay un mito que se genera en el público que generan una
demanda. Las bandas vuelven, tocan para mas gente, para un público que quiere
verlos y que no sabe cuando va a volver a verlos, Los músicos pueden imponer
las condiciones que antes no podían y tocar en los lugares que realmente merece
su propuesta, todos contentos
A mi me parece que estos regresos tienen que rendir cuentas con el
pasado de la banda y estar acordes o mejorar la historia de la banda.
7-Hablemos de fierros: que efectos y guitarras usas?
En este momento uso una Fender Jaguar y una Jazzmaster, a veces en algun
que otro electroacústico uso una Stratocaster, equipo tengo un Fender Super Amp
del 93 y un Teisco valvular de 1980. En este momento uso alrededor de 12
pedales pero los que destaco son mi preciados delays boss dd20 y aria analog
delay, distorsiones Clon de Crowther Hot Cake, ProCo Rat II, Roland Wah Fuzz
double Beat y un Big Muff de los 70, lo demas son algunos pedales de
modulación, tremolo y Phaser.
8-Pasando a otra área: como ven a bandas como Radiohead que en algún
momento pusieron en venta sus discos a 1 dólar? Lo ven como una ayuda a los
fans? O una Buena estrategia de marketing?
En el caso de Radiohead en particular, es una estrategía moderna de
marketing, me los imágino sentados con gente de traje tratando de encontrar la
nueva forma novedosa para vender un disco. A mi este tipo de estrategias me
hacen perder el interés por la obra, la gente no habla de la música sino de la
estrategia.
9-Que cosas no volverían a hacer? En base a errores pasados!
Facebook band: https://www.facebook.com/valledemunecas/?fref=ts
Nota hecha por: Ariel Fernández (Whisper)
Nota hecha por: Ariel Fernández (Whisper)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.