sábado, 3 de septiembre de 2016

Interview: Aguarrás Saldivar (Mexico)



1-­Estas en una nueva etapa, podemos llamarle, solista?

Si, podríamos llamarle así… Me encuentro en una etapa de mi vida donde suena mucho el dicho “No confíes en nadie mayor de 30 años”. Han ocurrido una serie de eventos en mi vida personal y artística que me han llevado a tomar esta decisión, y creo que es lo mejor por ahora. Es muy difícil llevar el control no solo la vida de uno mismo, sino de más personas, y eventualmente esto en lugar de ser una plataforma para impulsarse y desarrollar más cosas, se convierte en un muro que no te permite avanzar, por lo que he decidido comenzar tratando de soportarme a mi mismo.

 2-­háblanos de tu disco?

El disco… Ha habido una serie de problemas logísticos si podemos llamarles así que no me han permitido avanzar de la manera que yo quisiera. He tenido algunas complicaciones para establecerme formalmente en la Ciudad de México y encontrar un lugar dónde aventar el estudio y empezar a grabar. Eventualmente me acerqué a Hugo Robota, y le comenté mis planes sobre grabar el disco en su estudio, y todo iba en marcha, sin embargo, se atravesó que ahora está de gira por Europa con Exploded View y no se pudo concretar nada. Dadas estas circunstancias, decidí comenzar a grabar con el material y equipo con que cuento por ahora, por lo que estoy utilizando grabaciones de baterías que hice en demos personales desde hace casi cuatro años e ingeniándomelas para avanzar y no dejar morir este proyecto. En el disco que estoy preparando, he retomado mucho material que se ha quedado en el camino a lo largo de cuatro años; tengo aproximadamente 30 demos con potencial, y estoy revisando todo este material. Estoy trabajando en un disco mas crudo, grabado de manera casi espontánea con onda mas psych y grotesca, quiero proyectar un sonido que no he logrado plasmar en el tiempo que llevo en esto, y creo que es el tiempo indicado de hacerlo.

 3-Tenes armada la banda, quienes te acompañan?

Por el momento no hay banda, de hecho, tengo pensado que Telephone Exchange funcione mas como un proyecto de estudio, un proyecto personal… por ahora… pero quien sabe que prepare el futuro

 4-­ hablando de tu banda anterior, porque te fuiste?

 La versión bonita, o la versión real? Jejeje. Es una historia en extremo complicada… Todo comienza al volver de nuestro viaje a Los Angeles. Todo parecía haber salido muy bien, pero al volver a nuestra ciudad, algo pasó… No se si fue el cambio de altitud, o algo por el estilo, pero hubo un cambio de actitud muy fuerte hacia la banda por parte de la misma banda, hacia todo lo que habíamos trabajado. Para algunos miembros de los Bleak Boys, aparentemente, no había nada mas que hacer, no había a donde mas avanzar o escalar, simplemente, que al subir al escenario te aplaudieran por dar un espectáculo de lo más ridículo. Comenzó el desinterés por parte de algunos de los Bleak Boys, y las cosas comenzaron a desmoronarse, y pues, comenzaron las tensiones dentro de la banda, lo cuál, fue realmente desgastante. A mediados del año pasado, yo tomo la decisión de irme de la ciudad, sin abandonar oficialmente la banda, de hecho, acordamos en darle seguimiento al proyecto. Yo grabé Proton Salad en mi estudioantes de irme(https://telephoneexchange.bandcamp.com/), y ellos en mi ausencia incluso grabaron un cover de Neu! para una compilación lanzada por de The Blog That Celebrates Itself si no me equivoco. A comienzos del 2016, surge la oportunidad de presentarse en vivo en la Ciudad de México, yo ya radicando ahí. Era una gran oportunidad para darle seguimiento a este proyecto, a presentarse mas seguido por acá, o qué se yo. No entraré en los detalles de aquella vergonzosa noche, solo diré que a la segunda canción, no pude soportar mas la actitud de alguien en específico, por lo que decidí abandonar el venue, y al lunes siguiente, anunciar mi partida oficial de la banda. Honestamente, no entiendo qué es lo que ocurrió, no sé si fue un tema de egos, o de envidia, u otra situación personal; las cosas iban muy bien, logramos salir de nuestra ciudad (Lo cuál, ya es un gran avance) y de nuestro país, se pudo haber llegado más lejos, pero ocurrió lo de siempre, sabes… Desafortunadamente, a pesar de que traté de llevar todo de la manera más política posible, los Bleak Boys lo tomaron muy mal, y hasta la fecha, pues no he sabido nada de ellos. Lo último que supe es que entró alguien para reemplazarme, pero no he escuchado que hayan sacado nuevo material, o algo por el estilo.

5­-volviendo a tu tema actual, a que apuntas con este nuevo proyecto?

Grabar, solamente grabar. Va a sonar cliché, pero pues la verdad es que quiero re descubrir muchas cosas que dejé en el camino. Por ahí del 2011, grabé junto con Juan Corona (un Bleak Boy) un disco conceptual llamado Gusman (https://gusman.bandcamp.com/). Era un proyecto que solo ocurriría una vez, ni si quiera hubo una banda ni mucho menos. Hay un par de cosas interesantes ahí, sobre todo, hablando de lo “grotesco” que comente por aquí arriba. No estoy diciendo que quiero hacer algo igual, pero he tratado de redescubrir algunas cosas de ese álbum, y traerlas al hoy. El plan es sacar el disco, que lo escuche quien lo tenga que escuchar, y posiblemente, maquilar en físico. Es mucho más fácil ahora, ya que no hay que estar dependiendo de otras personas.

 6-Pasando a otros temas: Te interesa la política?

Solamente a la hora de salirme de las bandas…

 7-Que otras actividades te gustan practicar fuera de la música?

Me gusta mucho la comida. Disfruto mucho cuando voy a comer, sobre todo los fines de semana, pues entre semana casi no tengo tiempo. También hago arquitectura, es muy demandante, y cansado, pero algunas veces satisfactorio, y creo que aprendo algo de música al diseñar. Pero creo que si… lo que más disfruto hacer es comer.

 8-­Para terminar, muchas gracias por tu amabilidad en atendernos, cuando estaríamos recibiendo tu disco en formato físico?

Yo espero que lo más pronto posible, Hace dos semanas comencé a darle mayor seguimiento a este proyecto, y estoy avanzando más rápido, yo espero que a finales de año ya esté listo para enviarles una copia hasta allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.