miércoles, 4 de mayo de 2016

Interview: Nelson y los Filisteos





1- Como náce la banda? Y quienes conforman este proyecto?

Alonso: El proyecto empieza por ahí del 2012 en Guadalajara, México. Lo empecé como un proyecto básicamente solista y con la sola intención real de grabar unas canciones que tenía ahí empolvandose. Al poco tiempo nos invitan al Festival Nrmal, y la banda cobra vida como tal. Después de un cambio de ciudad y un par de cambios la alineación tenemos le de ahora, con: Sonny Ruiz en el bajo, Zuri Landeros en la guitarra, Ulises san Juan en la batería; y yo, Alonso Mangosta en guitarra y voz.

2-En lineas generales: como es el proceso de composición? comienzan con las líricas? con guitarras? quien trae las canciones?

Alonso: Generalmente me pongo a bobear en la guitarra o el bajo, y en algún momento sale un riff bueno o algo. De ahí desarrollo más o menos la idea. A veces hago alguna maqueta. Esto después de lo muestro a los chicos y le damos a la canción hasta que quede. Me gusta dejar las letras prácticamente hasta el final. Siento que salen mejor con presión encima.

Zuri: Sí, Alonso llega con un riff o una idea y ya entre todos vamos sacando parte por parte. Lo que nos gusta o no. Algunas canciones cambiaron o mucho desde que eran un demo a lo que son ahora en el disco.

3-Como se llevan con la tecnologia?
Alonso: Pues me llevo. Creo que hoy en día ya no es cosa de llevarse bien o de llevarse mal. Todo está cambiando. La forma de comunicarse y de interactuar más que nada. Resistirse es imposible.

Zuri: Creo que hoy casi todo con lo que interactuamos tiene que ver con tecnología, estudio ingeniería, entonces la tecnología y yo somos mejores amigos.

4-Que hacen cuando no esta tocando? Hobbies? Familia?

Alonso: Yo paseo a Nelson (el perro que le da nombre a la banda), Trabajo en un acervo nacional de cine, fiesteo, leo, duermo y cocino de vez en cuando. Está chido.

Zuri: Estudio ingeniería en mecatrónica, estoy a punto de terminar. También me gusta cocinar, salir a comer con los amigos.

5-Escuchan otros estilos de musica? Jazz, Blues?

Alonso: Me gusta mucho el dub, como Yellowman y sister nancy. El northern soul y la música clásica de compositores como Erik Satie y Rachmaninoff. Me gusta el blues viejo, recomiendo muchas las grabaciones de campo de Alan Lomax.

Zuri: A mí me gusta mucho el techno y el eurotrance de finales de los 90. Me gusta bailar. A Rachmaninoff también lo disfruto mucho, a veces escuchamos a Britney Spears.

6-Podrian comentarme algo sobre su disco?

Alonso: Es posiblemente de los mejores discos que se han hecho en la historia. Originalmente se iba a llamar “Una alberca más grande que el mar”. Lo grabamos relativamente rápido pero tardamos mucho en la mezcla.

Zuri: Es un disco lleno de ruido y de reverb, como dice Alonso, es posiblemente de los mejores discos de la historia.

7-Hay un album en camino? Como se va a llamar? Que nos pueden contra?

Alonso: de momento no tenemos ningun lanzamiento próximo. Vamos a estrenar un video en en un par de semanas, pero de es un tema de Tibio.


8-Como es su relación con la política? les interesa la política?

Alonso: Me interesa como tema de estudio. No participo en elecciones ni nada de eso. Todos los políticos apestan.

Zuri: Pues, a veces voy a votar.

9-Sabemos de la economía global esta pasando un momento difícil, cuanto afecta al desarrollo de la banda?

Alonso: No sé en realidad, nunca he tenido una banda en una economía decente. Me imagino que es más difícil grabar y comprar instrumentos, y en una de esas hasta ganar dinero real de la banda.

Zuri: Sí, creo que nos afecta a la hora de salir a tocar fuera del país. También el comprar un instrumento es un poquito más difícil que antes.

10-En Argentina estamos teniendo varios regresos, illia kuriaky & the valderramas, Cadillas, Peligrosos gorriones, como ven estos regresos? Piensan que es una cuestion economica?

Alonso: Creo que eso está pasando en todo el mundo. Parece haber un interés nuevo en bandas viejas y las bandas quieren ganar dinero con ello. Está bien. Me gusta Illia kuriaky.

Zuri: Yo creo que la razón principal es esa, ganar dinero. Pero está bien, está bien como banda volver a tocar con tus amigos después de un tiempo y como público está increible volver a ver a una banda vieja o verla por primera vez si no te tocó cuando estaban activos.

11-Que opinan del mal momento que esta viviendo Venezuela?
Alonso: Las políticas populistas nunca llevan a nada bueno. Viva el capitalismo.

Zuri: VIVA EL CAPITALISMO

12-Hablemos de fierros: que efectos usan? Utilizan tecnologia digital en sus shows? Guitarras?

Alonso: Me gustan mucho las guitarras mosrite, por su sonido historia y diseño. Además que son muy comodas. Tengo dos, fue difícil conseguirlas pero valió la pena. Uso un par de pedales de reverb, un delay en la guitarra y otro delay/reverb en la voz. Tengo una distorsión / overdrive T-rex que me gusta mucho. Realmente en los shows no hacemos mucho más que tocar y enloquecer.

Zuri: Yo uso una Burns, antes usaba una stratocaster vieja, que por ahora está fuera de combate. De pedales, soy fan del shoegaze y el noise, entonces, uso dos pedales de reverb, una copia que yo hice del Klon Centaur, fuzz, chorus, delay. También tengo un wah que nunca he usado en vivo.

13-Pasando a otra área: como ven a bandas como Radiohead que en algún momento pusieron en venta sus discos a 1 dólar?

Alonso: Está bien. Cada quien hace con su música lo que quiere. No me gusta radiohead y viniendo de ellos me parece un truco de mercado, pero me da igual. Cada quien lo suyo jeje.

Zuri: Me parece una buena estrategia porque pues, aunque cueste 100 dolares, siempre estará disponible para que lo descargues desde algún blog. Es una buena forma de quedar bien con los fans.

14-Cual es su opinión sobre las descargas ilegales?

Alonso: Está bien creo que sí de verdad te gusta un artista debes hacer lo posible por apoyarlo económicamente. Sin embargo las descargas ilegales son una gran forma de descubrir y compartir música.

Zuri: Una vez encontré el Tibio para descargarlo en un blog y se me hizo chistoso y emocionante que nuestro disco estuviera ilegalmente en la red. También me parece que debes de apoyar de alguna manera a los músicos.

13-Creen que las compaginas discográficas están abusando de los artistas? con quien trabajan ustedes?
Alonso: Creo que siempre ha sido a sí aunque supongo que antes era peor. No trabajamos con ninguna discográfica pero estoy por comenzar una propia.

Zuri: Trabajamos solos, yo creo que siempre han abusado de ellos. Aunque antes, como dice Alonso, supongo era mucho mayor el abuso porque existían más los contratos millonarios (?).

15-que cosas no volverían a hacer? En base a errores pasados!

Alonso: los agradecimientos y notas que vienen adentro del disco físico son de mal gusto y hacen referencia a personas que ya no son parte de mi vida jeje. Fuera de eso, todo bien
😊

Zuri: No volvería a romper otra guitarra en una fiesta.

Intervier By: Ariel Fernandez

Photo: Facebook band
https://www.facebook.com/nelsonylosfilisteos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.